imágen: Garry Liddell |
El otoño de 2017 comenzará el 22 de septiembre a las 22h 2m hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento). Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.
Mabon, el primer día de otoño, es la cosecha principal y la época de agradecimiento de los celtas. Es también cuando la diosa Demeter perdió a su hija Perséfone a manos de Hades, el dios del inframundo, cuando las mujeres se separaron mientras recogían flores.
Hades hizo prisionera a Perséfone en su mundo oscuro, mientras que Demeter, angustiada, la buscaba por todas partes, y los cultivos se marchitaban a medida que su dolor y su ira aumentaban. Finalmente, se dirigió a su hermano Zeus, el padre de los dioses, y le rogó que interviniera. Él decretó que, puesto que Perséfone había comido seis semillas de granada mientras estaba en el inframundo, debía permanecer allí durante seis meses todos los años. Finalmente, ella llegó a gobernar el inframundo junto con Hades, reapareciendo sólo en primavera.
Algunas ideas rituales incluyen representaciones del mito de Perséfone, con semillas de granada incluidas, para recordarnos la inminente "estación de la muerte". Nuestros festines pueden ser completos y abundantes, con nuestros platos favoritos elaborados con productos de temporada y cercanos. Una dulce tradición tanto para el Ritual como para la mesa puede ser la de compartir una por una las cosas de las que estamos agradecidos al más puro estilo de "acción de gracias" y bendecir tanto la comida como nuestra compañía con las energías del agradecimiento.
*Correspondecias Mabon click aquí
*texto: Thuri Calafia- La Agenda de las Brujas 2017.