miércoles, 18 de junio de 2014

Litha ~ 2014

En Litha, la Tierra está rebosante de vida. Los árboles y los arbustos están llenos de hojas: las plantas están en flor; los jardines producen frutos y hortalizas; las aves y los animales tienen sus crías. El Sol también alcanza su pico en el Solsticio de Verano,el día más largo y la noche más corta del año.
Asímismo, la Diosa Madre representan la creación de vida. Crece y se desarrolla en la estación estival. Puede que veas imágenes de ella embarazada, con un dibujo de la Tierra que representa su vientre hinchado, o sosteniendo un bebé en brazos.
Cuando la veneramos, también veneramos a las madres que permiten que la humanidad siga avanzando.
Para esta festividad, decora el Altar con imágenes de la Diosa Madre. Cualquier figura de Venus serivirá. El color rojo aimboliza al Sol, la condición de mujer y la sangre. El oro también representa al Sol, la abundancia y las cosas que llegan a buen término. Elige alimentos de temporada para celebrar la fiesta. Crea un mito sobre cualquier Diosa Madre. Comparte las historias de tu embarazo, cuando explicamos historias de nuestra vida, estamos conectando con los mitos eternos.

* Texto: Elisabeth Barrette - La Agenda de la Brujas 2014

LA DIOSA NUT

Nut era la personificación de la bóveda celeste y además era la divinidad creadora del universo. Su risa era el trueno y sus lágrimas la lluvia, era la madre de todos los cuerpos celestes, cada día entraban por su boca y salían por su útero, como si de un parto se tratara. El sol viajaba por su cuerpo por la noche y las estrellas y la luna lo hacían durante el día. Sus padres eran Shu dios del aire y Tefnut diosa de la humedad, así mismo fue hermana y mujer de Geb el dios de la tierra. El mito de Nut dice que su padre Shu y nada menos que Ra (El Gran Dios, demiurgo, dador de vida, símbolo de la luz solar…), intentaron por todos los medios que ella y Geb no estuvieran juntos, para que no tuvieran ningún hijo. Ra le prohibió que no tuviera ningún encuentro con Geb durante los 360 días que componían el calendario egipcio. Pero…siempre hay un pero.
Nut se las arregló para no tener que cumplir la prohibición de Ra. Lo consiguió creando cinco días, que obtuvo con fragmentos de tiempo de la Luna, tuvo la ayuda del dios de la inteligencia Thot. Esos días eran los días epagómenos, que en realidad no pertenecían a ningún mes en concreto, se llamaban heru renpet, y cada año en esos días, al finalizar el año se celebraba el nacimiento de los hijos de Nut y Geb. Cada uno de sus hijos nació en uno de esos días, sus hijos fueron: Osiris, Rey del Más Allá;  Horus, Rey de Egipto;  Seth, El caos, el desierto;  Neftis, la noche, la muerte e  Isis, Trono de Egipto.
La representación de Nut es una mujer arqueada de perfil y desnuda sobre la tierra (Geb),
a veces puede aparecer sostenida por Shu, (más que sostenida el aire se interpone entre ella y la tierra) sus manos están orientadas al este y sus pies al oeste. Sus extremidades simbolizan los cuatro pilares sobre los que se apoya el cielo. Su cuerpo suele aparecer cubierto de estrellas. Iconográficamente se la identifica por el cántaro de agua circular que llevaba sobre su cabeza, podía llevar un signo celeste con forma de techo o un jeroglífico de su nombre. También es la vaca con su barriga estrellada. Los orígenes de Nut están ligados a la ciudad de Heliópolis, era la Señora de la ciudad y miembro de la Gran Enéada de Heliópolis.
Se la asocia al ciclo solar, cada noche Nut se tragaba a Ra que navegaba por su cuerpo con la barca solar y cada mañana lo paría con el nuevo día, como escarabajo que representa el primer sol del día.
En el aspecto funerario Nut al igual que Ra eran los dioses que hacían renacer a los difuntos, estos se convertían en estrellas dentro de su cuerpo. Es frecuente encontrar su representación en la parte inferior de las tapas de los sarcófagos. Aparece con las alas extendidas protegiendo al difunto, o en el interior del sarcófago con los brazos alzados, para ayudarlos a renacer en el más allá. Su pecho desnudo es el que ofrece el consuelo a los difuntos. También se la representaba en los techos de los templos y de las tumbas. Su morada era un sicómoro y sus ramas eran refugio de las almas cansadas.
Nut era la Dama o la Reina de los Cielos, la representación de bóveda celeste que estaba llena de vida para los egipcios. Tenía su santuario en Menfis y la región del Delta, también tenía otro en Dendera. Su fiesta se celebraba el día 18 del mes de Famenoth. Su festival era el día 19 del mes de Thot, junto con Ra.

* Texto La Diosa Nut: Isabel Genovés Estrada


Imprimir artículo

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...