sábado, 12 de julio de 2014

Esta Luna de Bendiciones es una "Superluna"

Super Luna, Grecia 2011


Tres superlunas llenas se van a suceder durante este verano. La primera, este 12 de julio, y después las del 10 de agosto y el 9 de septiembre. En junio del año pasado, un fenómeno similar hizo que la luna llena fuera un 14 % mayor y un 30 % más brillante de lo habitual, informa la NASA.
El término científico para el fenómeno es «Luna de perigeo». Las lunas llenas varían de tamaño debido a la forma ovalada de la órbita de la Luna. La Luna sigue una trayectoria elíptica alrededor de la Tierra con un lado («perigeo») alrededor de 50.000 kilómetros más cerca que el otro («apogeo»). Las lunas llenas que se producen en el lado perigeo de la órbita de la Luna parecen extraordinariamente grande y brillante.
Esta coincidencia ocurre tres veces en 2014. El 12 de julio y 09 de septiembre la luna se llena en el mismo día que el perigeo. El 10 de agosto se llena durante la misma hora que el perigeo, y podría decirse que se tratará de una «extra-súper Luna».
«En términos generales, las lunas llenas ocurren cerca del perigeo cada 13 meses y 18 días, así que no es tan inusual», dice Geoff Chester del Observatorio Naval de los EE.UU.. «De hecho, el año pasado hubo tres lunas de perigeo en fila, pero sólo de una se informó ampliamente».
En la práctica, no siempre es fácil notar la diferencia entre una superluna y una luna llena normal. Un 30% de diferencia en el brillo puede ser fácilmente ocultada por las nubes y la bruma. Además, no hay elementos flotando en el cielo para medir diámetros lunares. Colgada en lo alto, sin puntos de referencia para proporcionar un sentido de escala, una luna llena se ve casi del mismo tamaño que cualquier otra.
Chester espera que la mayoría de reportes de lunas gigantes este verano sean ilusiones. «La 'Ilusión de la Luna' es, probablemente, lo que hará que la gente recuerda este fenómeno inminente de las lunas llenas, más que el punto de vista real de la propia Luna», dice.
La ilusión se produce cuando la Luna está cerca del horizonte. Por razones no comprendidas completamente por los astrónomos y psicólogos, las lunas a baja altura se ven anormalmente grandes cuando se las ve a través de árboles, edificios y otros objetos en primer plano. Cuando la ilusión de la Luna amplifica una Luna de perigeo, el orbe hinchado saliendo por el este al atardecer puede parecer muy cierto. «Algunas personas van a pensar que es la luna más grande que jamás han visto si la ven sobre un horizonte lejano, ya que los medios de comunicación les han dicho que hay que prestar atención a esto en particular», dice Chester.
Sea como sea y diga lo que diga Chester, vale la pena echarle un vistazo esta noche a la Luna, quizá sea una “ilusión” pero será una “ilusión maravillosa”.





*Fuente: Europa Press

Imprimir artículo

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...