miércoles, 3 de febrero de 2016

Suavizante para la ropa, casero y ecológico





Si miráis por la red, encontrareis muchas recetas de suavizante casero. Todas tienen como material principal el vinagre: varían las cantidades y algún ingrediente pero todas giran alrededor de él. Os pongo aquí la que yo utilizo desde hace unos meses y la que ha hecho que me olvide, definitivamente, del suavizante industrial.
Los colores salen vivos, el tejido no queda apelmazado cuando se seca y huele exactamente a lo que yo quiero. Y para acabar de rematar la jugada, resulta que la lavadora está más limpia que nunca y sin cal…. ¡ si también os ahorráis el antical !*
* Si vives en una zona con mucha cal en el agua, seguramente deberás realizar un lavado con vinagre 1 vez al mes. Te puedo asegurar que si tienes esta mínima precaución se acabó comprar productos químicos para mantener la lavadora como Dios manda.

Receta:
150-200 ml (no llega al cuarto de litro) de agua caliente (no hirviendo)
800 ml de vinagre de sidra de manzana.
10 g de bicarbonato de sodio.
Recipiente de plástico con capacidad para 3 litros y medio.
20-50 gotas de aceite esencial, (la cantidad de gotas varía en función de tu gusto particular, más o menos olor. Id probando y quedaos con la que más os convenza.
* Sacudir la botella antes de cada aplicación
* A modo de referencia: por 3 kg de ropa le pongo

Cosas a tener en cuenta:
- el recipiente donde lo vayas a mezclar, debe ser más grande que el total de la mezcla (yo utilicé una garrafa de agua de 5 litros- sobra garrafa pero más vale prevenir)
- el agua puede ser destilada (aunque yo utilicé la del grifo hervida y dejada enfriar un poco)
- el vinagre puede ser de vino blanco
- puedes poner más gotas de aceites esenciales (sin pasarse), eso ya dependerá de tu gusto y olfato. Aunque sigas oliendo las notas del vinagre, cuando saques la ropa limpia no lo detectarás y si reconocerás el aroma del aceite esencial que hayas elegido

Espero que os guste y os suméis a salvaguardar el planeta



Imprimir artículo

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...