jueves, 28 de julio de 2011

Arcanos y sus asociaciones - parte 2

La respuesta adivinatoria viene dada, a grandes rasgos, por los arcanos mayores, verdaderas directrices de las diferentes situaciones de la existencia. A estos se le añaden los 56 arcanos menores dada su función complementaria al especificar  lo que los mayores determinan. La información nos viene dada por su simbolismo numérico y el palo que representan, y este a su vez está ligado a los cuatro elementos, a las estaciones  y a los cuatro grandes centros de interés del hombre: amor, dinero, trabajo y salud.
Se agrupan, pues, según el palo, yen cuatro series de diez cartas numerales más cuatro figuras cada una.
Las figuras son el rey, la reina, el caballero y la sota que simbolizan respectivamente al hombre casado, la mujer casada, el soltero-amigo-rival, y al hijo.
Mucho se ha hablado del sentido sutil de los arcanos menores, simbólicamente relacionados, según el significado de la interpretación, a diferentes elementos del esoterismo clásico: a las cuatro letras hebreas que forman el nombre YAHVÉ; a las cuatro grandes clases en que se dividía la sociedad: el clero y los intelectuales, los militares, los comerciantes, los obreros y campesinos; a los cuatro elementos típicos de la filosofía griega: el fuego, el aire, la tierra y el agua; el simbolismo circular de las cuatro estaciones; a los cuatro elementos clásicos de la magia occidental: la vara, la espada, el pentáculo y la copa; a los cuatro imperativos esotéricos  asociados a su vez con los signos fijos del zodíaco: la voluntad de Tauro, la audacia de Leo, el silencio de Escorpio y la sabiduría de Acuario.

Los Bastos

De forma alargada, los bastos desvelan su simbolismo viril, masculino, en relación con el elemento fuego que quema la madera.
Se hallan asociados con la letra hebrea “yod”, la primera del nombre de Dios; a los trabajadores, a la varita mágica; es emblema de la intervención sobre la realidad, al imperativo esotérico del saber. Indican el comienzo, la audacia, la iniciativa, la acción, la transformación, el dinamismo y también la energía, la creatividad, la progresión ligada al campo profesional, los viajes, los inventos.
Relaciones astrológicas: Sol y Marte.
Signos del Zodíaco: Aries, Leo y Sagitario.

Las Espadas

De forma alargada, fálica, en analogía con el elemento aire, también masculino, al que las espadas desafían impetuosamente.
Se relaciona con la letra hebrea “he” , con la clase militar de los defensores, con el invierno, frio como el metal; con la espada del mago que protege y deshace; con el imperativo esotérico de la audacia; las espadas representan todo aquello que el hombre teme: la lucha, las dificultades, la enfermedad, las desgracias, los accidentes.
Dones de la comunicación, independencia y de la libertad personal.
Relaciones astrológicas: Mercurio.
Signos del Zodíaco: Géminis, Libra y Acuario.

Las Copas

Las copas redondeadas en analogía con el jarro y en consecuencia con la matriz, la mujer, representan el elemento agua que están destinadas a contener. La tradición las asocia simbólicamente con la letra hebrea “heh”, con el clero, los artistas y con los intelectuales, con todos aquellos en general que valoran primordialmente la fe, la mente y los sentimientos. Las copas corresponden a la primavera tibia y lluviosa, a la bola de cristal, emblema de la videncia y al imperativo esotérico del saber. Indican los efectos, las pasiones, las alegrías, los placeres, la fecundidad, los recuerdos.
Relaciones astrológicas: la Luna
Signos del Zodíaco: Cáncer, Escorpio y Piscis.

Los Oros

Redondos y femeninos, ligados al elemento tierra que simbolizan y de dónde provienen, los oros se presentan bajo forma de metal. Representan a la clase de los comerciantes, de los propietarios y de manera general a los que controlan y hacen circular el dinero. Corresponden a la letra hebrea “waw” , al otoño, al pentáculo que el mago sostiene en la mano y con el cual delimita el círculo mágico; al imperativo esotérico del silencio, en analogía con la tierra, cerrada y muda. Indican el dinero, los negocios, la riqueza, las cosas concretas y estables: materia, resistencia, investigación.
Relaciones astrológicas: Saturno.
Signos del Zodíaco: Tauro, Virgo y Capricornio.

Es de señalar que dos cartas de oros en diagonal poseen un valor temporal, en el caso del As, a un año, a veces cinco años y en los demás casos a tantos meses como indique el valor numeral de su suma.
Tres cartas de oros situadas todas ellas a la derecha de un arcano mayor pueden hacer alusión al tiempo pasado en relación con el acontecimiento previsto por ese arcano.
En cuanto a las copas, hacen referencia a períodos más breves, semanas, que se reducen ulteriormente si las cartas se hallan del revés. Por otro lado, una preponderancia de los arcanos menores en la tirada indica, en general, que los acontecimientos predichos por los arcanos mayores se presentarán de forma muy espaciada en el tiempo, mientras que una presencia masiva de arcanos mayores acerca la realización a breve plazo.



.................................................................................................... seguiremos en la parte 3.



Imprimir artículo

2 comentarios :

El Gat de Cheshire dijo...

Fantásticos tus post sobre el tarot!
De los mejores resúmenes que he visto. Tu lenguaje es muy fácil de asimilar y aprender. Sigue por favor. Espero con ansia la siguiente lección. Muchas gracias.

Tilia dijo...

Muchas gracias a ti por tus palabras. Un beso lleno de luz

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...