viernes, 29 de julio de 2011

Arcanos y sus asociaciones - parte 3

EL ASPECTO NUMÉRICO DE LOS ARCANOS MENORES

En el análisis esotérico del número, hay que tener presente en primer lugar la subdivisión de base entre impares, masculinos, favorables, según la tradición, o significando siempre algo que se ha alcanzado, y los pares, femeninos y por tanto poco propicios, haciendo siempre referencia a una transición.
De forma más detallada:

Uno (As) : siempre positivo, beneficioso, simboliza el principio, la germinación.

Dos : emblema de la pareja. Indica una asociación y al mismo tiempo un contrato, una rivalidad.

Tres : bueno, pero todavía fluido, dinámico. Asociado a la realización, a la filiación de los dos números precedentes, ahora acoplados. Se resume con la figura del triángulo.

Cuatro : emblema del éxito, desarrollo, maduración y estabilidad, en analogía con el cuadrado que representa.

Cinco : símbolo de renovación, de imprevisto, de aventuras, a veces de boda y de triunfo.La escuela Pitagórica lo consideraba favorable, mientras que las tradiciones precedentes lo veían como símbolo de mal presagio.

Seis : suma de dos triángulos opuestos, simboliza el equilibrio de dos polaridades opuestas de forma perpetua y por tanto, la atracción que determina el estatismo, la lucha por liberarse de las cadenas que nos hacen prisioneros.

Siete : por analogía con la realización del sistema planetario arcaico constituido por siete astros, es indicador del éxito, del intelecto, de la fuerza, del movimiento armonioso.

Ocho : emblema de la muerte y de la transformación, el ocho, suma de dos cuatros, se refiere igualmente a la justicia, a la estabilidad de base que sostiene los hechos alternados del cosmos.

Nueve : es la perfección del tres e levado a la potencia, símbolo de protección divina, del ideal, de todo lo que está lejos.

Diez : es el final, la realización, la suerte, la síntesis del principio y del fin, del uno y del cero más allá de los cuales todo se pierde y se vuelve a empezar.

Sota : representa el número 11. Corresponde a un individuo todavía en periodo de formación, al niño, al joven, al estudiante que acaba de emprender el camino hacia la realización del ser.

Caballo : representa el número 12. Marca el paso entre la infancia y la madurez. El joven en toda su gallardía y deseo amoroso, arduo luchador pero que no se ha realizado todavía en el matrimonio y la paternidad.

Reina : representa el número 13. La mujer en su significado de madre tierra-agua-fecundidad, el Yin complemento del Yang, la esposa y compañera del Rey.

Rey : representa el número 14. Simboliza al hombre maduro, la realización, la paternidad, la autoridad, la virilidad concretizada y por tanto sublimada en el conocimiento.



........................................................................... seguiremos en la parte 4


Imprimir artículo

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...