jueves, 28 de enero de 2016

Bálsamo de Tigre ~ Receta artesanal



Bálsamo de Tigre (Tiger Balm) es una pomada a base de ingredientes herbales sin efecto terapéutico conocido. Aunque vendido como producto para masaje, el Bálsamo de Tigre también puede ser aplicado en casos de dolores musculares y de cabeza, migrañas, tos y picaduras de mosquitos. Existen distintas variedades de la pomada, sin embargo, las dos más conocidas son su versión roja y la blanca. Mientras que el Bálsamo de Tigre Rojo produce un efecto de calentamiento, el Blanco es refrigerante.
Su origen es muy antiguo, utilizado desde siempre por la medicina tradicional china. Recibe este nombre porque, antiguamente, se elaboraba tomando como base la grasa de tigre. Hoy en día ya no está permitido su uso, por lo que ahora su base oleaginosa está hecha a base de vaselinas y otros aceites.
El Bálsamo de Tigre, tal y como lo conocemos hoy en día, fue desarrollado a finales de 1870 en Rangoon, Birmania, por Aw Chu Kin, un herborista de la Corte del Emperador de China, que emigró a Rangoon y abrió una pequeña herboristería. Tras la muerte de Aw Chu Kin, sus hijos Aw Boon Haw y Aw Boon Par perfeccionaron la pomada y empezaron a manufacturarla de modo industrial.
Hoy en día, el Bálsamo de Tigre está fabricado y distribuido por la empresa farmacéutica Haw Par Healthcare Singapur, que fue fundada por los hermanos Aw.

Composición

INGREDIENTE
ROJO
BLANCO
Mentol
10%
8%
Alcanfor
11%
24,9%
Aceite esencial de menta
6%
16%
Aceite esencial de cajeput
7%
13%
Aceite esencial de clavo
5%
1,5%
Aceite esencial de canela
5%


* Mentol es analgésico, antiséptico, antiinflamatorio.
*Alcanfor es  analgésico, antiséptico.
*AE de menta es analgésico, antiséptico, antiespasmódico, expectorante, hepático, estimulante mental, tonificante nervioso. Tiene un efecto dual refrescante – calentador y secante,
* AE de cajeput es analgésico, antiséptico, antiespasmódico, expectorante, febrífugo, estimulante, sudorífico, vermífugo
* AE de clavo es antiséptico, analgésico y antibacteriano
*AE de canela alivia dolores musculares, energético para casos de debilidad general, estimulante de la circulación, antimicrobiano, antiséptico, astringente, anti-celulítico/produce calor.

RECETA CASERA PARA HACEL EL BALSAMO DE TRIGRE ROJO

- 28-29 gr de cera de abeja
- 250 ml de aceite de coco
-10 gotas de AE de alcanfor
-10 gotas de AE de menta
- 8 gotas de AE de eucalipto
- 4 gotas de AE de clavo
- 6 gotas de AE de canela * si queréis hacer el Bálsamo de Tigre frio (blanco) no le pongáis la canela

PROCEDIMIENTO

1- Mezclar en un recipiente de vidrio los Aceites Esenciales y reservar
2- Calentar al baño maría la cera de abeja sin dejar de remover con palito de madera- Retirar del fuego si el aceite de coco está líquido,( sino lo estuviera esperar removiendo a que esté disuelto del todo). Una vez disuelta incorporar el aceite de coco, remover hasta que estén bien mezclados.
3- Incorporar la mezcla de AE y verter en un tarro de cristal.
4- Esperar a que se solidifique y ya podéis usar vuestro Bálsamo de Tigre sin aditivos químicos.


Notas:
* en verano y en sitios muy cálidos es recomendable guardarlo en la nevera.
* puedes utilizar aceite de almendras en lugar del de coco
* NO deben utilizarlo mujeres embarazadas y niños.

Fuentes: Wikipedia  y Greenhomesteading.com


Imprimir artículo

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...