lunes, 28 de enero de 2013

Jabón de Aceite Reciclado



La verdadera practicante del Arte, conocida comúnmente como " Magia ", deber ser una ecologista convencida. Seas una Bruja Verde o no, está claro que cuando trabajamos con las energías, lo hacemos con la naturaleza. Así pues, debemos cuidarla y mimarla hasta el extremo. Una de las maneras que representa nuestro respeto y nuestro amor hacia ella es el reciclaje. Está muy bien que ya hayamos adoptado la costumbre de separar nuestras basuras, pero ayudar a la naturaleza a permanecer " limpia" es mucho más. Es una manera de entender la vida; todos nosotros formamos parte de Un Todo, y esta UNIDAD está interrelacionada entre todos sus componentes. Lo que le suceda a ella, más tarde o más temprano te va a caer encima.
Una manera de ayudar a la Madre Naturaleza es reciclando nuestro aceite usado. Es una forma barata, entretenida y sobre todo, muy efectiva de no contaminar más nuestro planeta.
A continuación os pongo la receta que utilizo para reciclar el aceite usado y os debo decir que, desde que empecé a convertir mi aceite en jabones, no he vuelto a comprar uno. Ninguno de los que he probado hasta ahora me da el buen resultado que me da el que fabrico: manos suaves, las manchas difíciles desparecen, las bayetas de las cocina nunca han estado más " blancas". Señalar que este jabón al tener la base de aceite usado sirve para limpiar cosas, pero no para usarlo como jabón cosmético ( eso es lo que dicen los manuales jaboneros)... aunque me conozco a más de una que se ducha con él.
El primer paso es colar el aceite. Si es necesario, cómprate un colador de ropa ( los encontrarás en los chinos). Debéis procurar que no quede ningún residuo en el aceite que vamos a utilizar para fabricar nuestro jabón.
Receta:
1 Kilo de aceite usado ( Ojo!…1 Kg. no 1 litro)
286 gr de agua destilada
141 gr de sosa caustica.

Procedimiento: Método en frío
Vierte el agua en un cuenco o jarra de vidrio . Llevando guantes de goma y protección para los ojos, añade al agua la sosa cáustica y remueve hasta que se disuelva (cuidado con los gases que desprende), déjalo enfriar . ( mínimo 30 minutos )
Vierte la solución cáustica (agua + sosa) en el aceite .
Introduce la batidora en la mezcla y empieza a batir con cuidado de no salpicarte. Continua batiendo hasta que la mezcla adquiera la consistencia de unas natillas ligeras ( a esto se le llama alcanzar la traza).
Viértela en un molde , cúbrelo con papel film de plástico o si es un tupper pon la tapa y envuélvelo  con una toalla o manta para que no pierda calor.
Déjalo asentar durante 24/48 horas hasta que el jabón adquiera una consistencia bien sólida.
Desmóldalo y corta en pastillas de jabón a tu gusto.

Y muy importante: el jabón SIEMPRE debe curar durante cuatro semanas en un sitio aireado antes de usarlo.

Consejos para las nunca hayáis hecho jabón:

Usar siempre guantes, gafas y delantal. Acordaros que manipulamos sosa caústica.
Nunca utilizar recipientes ni objetos de aluminio.
Esperar a que la mezcla de sosa y agua se enfríe. Si no lo haces no alcanzarás la traza. Los elementos empleados han de estar con una temperatura similar para que se mezclen bien.
Forra el molde con papel de hornear o rocíalo con alcohol antes de verter la mezcla. Te será más fácil desmoldarlo.
“Abriga “ el jabón y una vez cortado déjalo secar durante 4 semanas. No lo utilices antes.

Espero que os animéis a fabricaros vuestro propio jabón. ¡ Feliz jaboneo ¡


Imprimir artículo

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...