lunes, 19 de enero de 2015

El fabuloso té de Hibisco

El hibisco (del griego ibískos, que significa una forma de malva) es una planta de flor aromática color rojo intenso, tiene muchas propiedades medicinales, no tiene muchas sustancias irritantes y su forma de uso es muy sencilla.
La planta de hibisco, hibiscus sabdariffa, es un arbusto que se cree que es originario de África. Tiene flores de color amarillo con un centro de color rojo, y no debe ser confundido con la hibiscus acetosella, la especie de hibisco que tiene flores rojas. La hibiscus ascetosella no se utiliza para fines medicinales, mientras que la hibiscus sabdariffa se utiliza para una variedad de dolencias. Sus flores, frutos y cáliz (la estructura en forma de copa que soporta las flores) son todas usadas con fines medicinales, siendo el cáliz el más utilizado. El cáliz también se usa para hacer el té de hibisco, y se le conoce como roselle o hibisco en las operaciones comerciales. El hecho de que el cáliz del hibiscus sabdariffa es de color rojo es quizás por eso que se confunde con la hibiscus acetosella.
El té de hibisco es conocido por muchos nombres. El agua de Jamaica, agua de flor de Jamaica
es popular en Jamaica, México, Centroamérica y partes de Sudamérica y el Caribe.
En Oriente Medio y África  es el” Karkady o Karkade” se sirve caliente o frío con hielo. En este último caso suele llamarse “Einab”. Es muy popular en algunas partes de Oriente Medio, y especialmente en el Norte de África. Se dice que esta bebida se consumía en el antiguo Egipto, siendo preferida por los faraones. Es precisamente en Egipto dónde yo la conocí y desde entonces me proclamé una autentica fan de esta bebida.
En Italia (introducido durante la ocupación italiana de Eritrea (1860-1941), este té, es conocido como “Carcadè “o “té de la italiana”, por lo general se toma frío, muchas veces azucarado y con jugo de limón recién exprimido.
Podemos tomar la infusión sola, con azúcar, con miel, con limón, con canela, con clavos, con jengibre y con nuez moscada. Fría o caliente…todo dependerá de para qué la queramos.

·         Conocido como "té amargo" en Irán, el té de hibisco tradicionalmente se ha utilizado para reducir la presión arterial, y no les vamos a discutir a los antiguos Persas, cuna de la Medicina con Ibn Siná (o Avicena para Occidente)a la cabeza, si la planta sirve o no.
Un uso tradicional del té de hibisco era para reducir la viscosidad de la sangre, ósea en términos modernos, significa que reduce los niveles de colesterol.
El hibisco contiene flavonoides y antocianinas, que tienen propiedades antioxidantes y se ha demostrado que apoyan a la salud del corazón. Este también se ha utilizado tradicionalmente para tratar la tos y la falta de apetito, y se ha utilizado por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas. Además, su consumo puede ayudar con trastornos digestivos, como dolor de estómago, ya que puede ayudar a relajar el músculo suave del intestino.

En todos los estudios modernos sobre esta planta han destacado sus virtudes para:

·         Reduce hipertensión: contiene sustancias relajantes que favorecen la relajación y ayuda a bajar presión en la sangre.
·         Mejora la circulación sanguínea.
·         Es digestivo.
·         Su flor carnosa es vitamínica y aperitiva, contiene ácido cítrico, tartárico, vitaminas y sales minerales.
·         Excelente para ayudar a bajar de peso y eliminar toxinas o residuos químicos del cuerpo.
·         Descongestiona intestinos, los limpia de parásitos y microbios y lo ayuda a mantenerse en excelentes condiciones.
·         Baja el colesterol nocivo y regula triglicéridos.
·         Es estimulante, por lo que se considera en algunos lugares como planta afrodisiaca.
·         Contiene altas dosis de ácido cítrico y ácido ascórbico, potentes antioxidantes que ayudan a proteger las células de agresiones que sufren diariamente a causa de los radicales libres, evitando el deterioro y envejecimiento precoz de células y tejidos.
·         Su alto contenido en vitamina C la convierten en un excelente remedio en casos de catarros, contagios, enfermedades pulmonares, etc.
·         Es un potente antimicrobiano, protege al cuerpo de microbios y aumenta las defensas.
·         Anticancerígeno
·         Antibacteriano
·          Contra los Calambres: Si sufres de calambres no dudes en probar el hibisco como cura natural. Bebe una infusión de hibisco antes de dormirte o dos o tres tazas durante el día. El hibisco contiene ciertas vitaminas como la tiamina (B1), vitamina C y riboflavina (B2), todas ellas previenen la aparición de calambres, mientras que sus flavonoides mejoran la circulación reduciendo las contracciones involuntarias de uno o varios músculos


Consumo
El hibisco es una bebida noble que pueden tomar desde los niños hasta los más grandes, no tiene efectos secundarios y sus efectos no son nocivos para el organismo. Se puede tomar diariamente sin riesgo.
No es aconsejable su consumo a mujeres embarazadas y si estás tomando antiinflamatorios.

Forma de preparación

1 taza de agua (250 ml)
1 cucharada de cálices de hibisco (más o menos- depende de lo fuerte que quieras la infusión.
* Puedes añadirle todos los demás  ingrediente que te he citado arriba, según tu gusto y dependiendo de tu salud. Si quieres la infusión para efectos adelgazantes no le pongas azúcar o miel (utiliza stevia), o si quieres tratar la tos y tienes fiebre no le pongas jengibre que todavía hará que te suba más la temperatura, etc., etc., etc.

Cuando el agua empiece a hervir, retírala del fuego y añade el hibiscus. Deja que infusione de 15 a 20 minutos, no más porque amargaría. Colar y tomar…o deja que se enfríe y añádele cubitos de hielo, tendrás una sana y deliciosa bebida contra el  calor.

Los Flavonoides, la B1, la B2 y la salud

Está demostrada la capacidad antioxidante de estas sustancias, protegiendo a la células de efectos dañinos, impiden la oxidación del colesterol malo, previniendo la aterosclerosis, aunque también se conoce su efecto en la reducción de los niveles de colesterol; factores importantes en la prevención de enfermedades del corazón y enfermedades cerebro vasculares, además de prevenir enfermedades degenerativas como la enfermedad de Parkinson y el mal de Alzheimer.
Las características antioxidantes y antinflamatorias de los flavonoides, explican sus efectos protectores sobre enfermedades como diabetes mellitus, úlceras gástricas y duodenales, infecciones virales, alergias e inflamaciones. Los flavonoides han demostrado poseer efectos anticarcinogenéticos, pudiendo ser efectivos en la prevención de cáncer de pulmón y de piel, demostrándose su efectividad también en la inhibición de las células tumorales del cáncer de seno.
La vitamina B1 (tiamina) desempeña un papel importante en el metabolismo de los hidratos de carbono y las grasas. También hace que determinadas proteínas (enzimas) puedan realizar su tarea. Por este motivo, también se la reconoce en su función de coenzima. La tiamina se encarga de que el cuerpo pueda aprovechar la energía procedente de los alimentos.La vitamina B1 también afecta a la transmisión de la estimulación eléctrica de los nervios a los músculos. Además, está involucrada en el metabolismo de diferentes neurotransmisores.
La vitamina B2 tiene varias funciones:
Interviene en la transformación de los alimentos en energía, la vitamina es fundamental para la producción de enzimas tiroideas que intervienen en este proceso.
Ayuda a conservar una buena salud visual.
Conserva el buen estado de las células del sistema nervioso.
Interviene en la regeneración de los tejidos de nuestro organismo (piel, cabellos, uñas)
Produce glóbulos rojos junto a otras vitaminas del complejo B, y en conjunto con la niacina y piridoxina mantiene al sistema inmune en perfecto estado.
Complementa la actividad antioxidante de la vitamina E.


Imprimir artículo

2 comentarios :

Unknown dijo...

Nombre científico de la flor de la imagen :Hibiscus rosa-sinensis nada q ver con la flor de jamaica toda la información está bien menos la flor de la imagen 😉

Tilia dijo...

Hola Unknown: Gracias por tu aportación. Bendiciones !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...