sábado, 17 de enero de 2015

La Varita... esa herramienta tan olvidada

Y digo olvidada, porque muchos prácticantes de Magia suelen empezar con una comprada en algún mercadillo o tienda esóterica y luego ya no se preocupan más de ella. Como todas las herramientas, cuanto más personal sea, mejor. Y no hay nada más personal que fabricársela uno mismo.
En la Tradición Wiccan, y bebo de varias fuentes, sólo nos dice que elijamos el árbol, le pidamos permiso para cortar una rama y luego le demos las gracias. No especifica ni lunas, ni solsticios ni que la rama esté verde (aunque esto es más lógico ya que es más fácil de “manipular” si queremos insertarle un cristal .
Únicamente nos menciona que, por  tradición, se suelen utilizar  la madera de Sauce, Saúco, Roble, Manzano, Cerezo, Avellano, etc. (* ver lista más abajo). Pero no le da mayor importancia al igual que a la medida de la Varita. Hay muchos Wiccanos que dicen que la longitud debe ser la misma que hay entre tu codo doblado y la yema del dedo índice, cosa que (para variar) yo no estoy de acuerdo y menos si le vamos a insertar un cuarzo; personalmente creo que la medida de la rama tiene que estar más en relación con la medida del cristal y sobretodo, tiene que ser cómoda para la persona que la utilice, pero cómo base de partida me parece bien la orientación del codo. Esto ya lo iréis viendo a medida que la utilicéis. Personalmente prefiero las varitas más cortas que las que nos propone la tradición ortodoxa Wiccana. Scott  Cunningham  le resta importancia a la medida y a la madera; nos aconseja que le hagamos caso a nuestra intuición y utilicemos lo que nos diga nuestro Yo interior. Incluso comenta que, él estuvo utilizando durante bastante tiempo una raíz de regaliz y que le funcionó perfectamente.
Como veis Cunningham  consagra la Varita a la Diosa y al Dios, siempre mirando al Este. Pero debo recalcar que este autor siempre acaba diciendo que, siempre, siempre, siempre te fíes de tu intuición a la hora de realizar un ritual, sea cual sea tu intención, cosa en la que estoy totalmente de acuerdo.
 Después de mucho tiempo utilizando mi Varita de avellano con un cristal en la punta- que ya forma parte de mi brazo-, siento que ya es hora de tener otra u otras varitas...si es una o varias ya se verá (todavía no lo sé, sólo me dejo llevar). Es por este motivo que he empezado a buscar más información sobre las Varitas; conocimientos que comparto con este post, por si alguien se encuentra en la misma situación que yo o simplemente, quiere tener su primera varita.
Si no sabes qué madera utilizar, os diré que sin duda alguna elijáis la de Avellano por ser la madera más armónica de todas y porque está ligada íntimamente con la Magia Blanca.

A continuación os dejo una lista con las maderas nobles más utilizadas tradicionalmente para hacer varitas mágicas:

Avellano (ya explicado)
Encina: Magia Druídica y Solar.
Sauce: Magia Druídica y Lunar.
Olmo: Para Rituales de protección; favorece la neutralización de le energía negativa.
Abedul: Rituales de Sanación y Magia Blanca.
Álamo: Rituales de Suerte y Abundancia.
Arce: Rituales de Prosperidad y Amor.
Ébano: Rituales de Solsticios y Equinoccios.
Roble: Hechizos de Amor, Pociones y mezclas de hierbas. Sabiduría.
Cedro: Mezclas, Defensa e intercambios de energía.
Caoba: Rituales de cambio.
Acebo: Magia Solar y Lunar.
Espino Blanco: Rituales Druídicos y Sanaciones.
Olivo: Rituales de Paz, Fecundidad, Protección y Sanación.
Laurel: Magia Solar. Rituales de Abundancia y Éxito
Eucalipto: Rituales de Protección y Sanación.

Otra manera de elegir la madera de tu Varita es según vuestro signo astrológico:

Aries: Posee entre sus virtudes una buena armonía con el Sauce y el Espino Blanco.
Tauro: Está potenciado por el Olmo y el Roble.
Géminis: "Volará" con una varita de Avellano.
Cáncer: Será acariciado con el Álamo.
Leo: Se siente atraído por el Acebo y la Encina.
Virgo: Muy armónico con el Avellano y el Sauce.
Libra: Se asocia muy bien con el Arce y el Cedro.
Escorpio: Se fortalece con la Encina y el Abedul.
Sagitario: Muy afín a la Caoba y al Olmo.
Capricornio: Triunfará con el Álamo y el Ébano.
Acuario: Está en sintonía con el Abedul y el Espino Blanco.
Piscis: Va  unido al Ébano y al Roble.

Una vez, elegida la madera, si queréis ponerle un cristal en la punta, deberéis conocer las facultades mágicas del mineral elegido. Para este punto, publicaré otro post detallando sus cualidades.
Si no vais a ponerle un cristal o sólo ponéis uno para embellecer la Varita, no es una mala elección, por ejemplo la de vuestro signo astrólogico o simplemente la que más os guste.
También podéis pintar, barnizar, o dibujar en ella signos...en fín... la imaginación es libre, pero lo más importante es que sintonicéis con vuestra Varita.

Como toda herramienta mágica, una vez confeccionada y terminada se debe Ritualizar.
Sólo a modo de apunte os pongo el método que nos indica Cunningham, que me encanta ya que él utiliza hierbas (que son mi debilidad):

“Lleva la Varita al aire libre, en la puesta del Sol, y frótela con lavanda fresca, eucalipto u hojas de menta. Levántela hacia el Este (Aire) o a la Luna (si está visible) e invoque a la Diosa. Al salir el Sol, sáquela de nuevo, frótela con las hojas frescas e invoque al Dios levantándola  hacia el Este."


Imprimir artículo

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...