viernes, 22 de junio de 2012

Las herramientas de la Magia -- I --

ejemplo de Altar
Al igual que en la mayoría de las religiones, en la Wicca se usan herramientas en sus rituales.
Ya hablamos de lo que son, lo que  representan y con qué propósitos se ejecutan. Ahora vamos a introducir una breve explicación de los elementos utilizados en la magia. Aquí me toca recordar que, no todo practicante de magia es wiccano, la generosidad de la brujería permite que cualquier persona pueda efectuar un ritual sin tener que profesar un credo en concreto. Todo el mundo es libre de creer en lo que quiera y utilizar la magia como mejor estime conveniente. Pero, eso si, las herramientas propiamente de la brujería, magia, hechicería o como queráis llamarle, son características de la religión wiccana y comunes en muchas creencias neopaganas, y hay que saber qué simbolizan y para qué se usan. Llegados a este punto vamos a empezar:

El Altar

No es una herramienta propiamente dicha, pero hay que tener un espacio dónde ejecutar el ritual y dónde colocar las, ahora si, herramientas. Lo mejor sería que este espacio fuera perpetuo y no andásemos montandolo cada vez que lo necesitemos; pero como hoy en día, tenemos el espacio que tenemos, no ocurre nada si un altar es desmontable; eso si, te ocasionará algunas molestias pero no afectará a nada más. Busca un rincón de tu casa donde te sientas cómoda e colócalo ahí. Existen muchas teorías de cómo buscar el lugar idóneo para tu altar, que si encarado al norte, que si al este...eso lo decidirás tu y tu intuición.

La escoba
 

Utilizada para barrer las malas vibraciones y limpiar el lugar dónde se va a efectuar el ritual. Es un instrumento purificador y protector y se utiliza en muchos rituales ligados al elemento agua,  (recordad qué representan los elementos en el tarot). No hace falta que la escoba toque el suelo, basta con hacer un barrido pensando en la "limpieza" para que la magia se ponga a funcionar. Por cierto, si no queréis visitas incomodas, poned una escoba detrás de la puerta y si una escoba apoyada en la pared se cae...ojo ¡tenéis un espíritu intentando comunicarse con vosotros. Sólo hay una condición: la escoba debe ser hecha con elementos naturales, nada de plástico. Y si os la podéis fabricar vosotros, mejor.

La varita

Es un instrumento de invocación. A través de las palabras y una varita levantada se llama a los Dioses, a los elementos, a las fuerzas que queráis estén presentes en el ritual. Se usa para dirigir las energías y  hacer símbolos mágicos; representa al elemento aire. La varita puede ser de madera o metálica. Con cristal en la punta o no. En definitiva, puede ser como tu quieras y con la que mejor te sientas. Y como siempre digo, y no me cansaré de repetir, si puedes hacértela tu, mejor.

El Caldero o la Marmita

Es la herramienta de la bruja por excelencia. Es el recipiente dónde ocurren las transformaciones mágicas. Si no puedes conseguir uno de hierro con tres patas, puedes utilizar cualquier recipiente tipo "olla" y que te permita tanto poner líquidos como quemar cosas en él. El caldero representa al elemento femenino (a la Diosa) y lo utilizarás tanto para rituales de ofrenda como para hechizos y conjuros. Yo conseguí el mio por internet (no os pongo la web porque por desgracia ya no existe) pero si buscáis un poquito, podéis haceros con uno con relativa facilidad. Y por supuesto, podéis personalizarlo como os dicte vuestra intuición.

El Incensario o quemador de incienso

Puede ser metálico, de madera, de cerámica, una concha marina ... cualquier recipiente que se adecue al incienso que utilizareis; varitas, conos, o en granos. Y si no encontráis uno que os convenza, hacedlo vosotras. Un recipiente que contenga arena o sal llenado hasta la mitad será el perfecto incensario si así os lo dicta vuestra intuición. Representa al elemento aire y todo ritual precisa del incienso para "hacerlo como Dios manda", tanto sea como ofrenda o como elemento activo en algún ritual. Ayuda a entrar en un estado alterado de conciencia y también sirve para "limpiezas". La utilización del incienso en un arte en si. Puedes servirte de los inciensos que se venden tal cual, o hacerte tus propias mezclas...aunque esto, viene con el tiempo.

Seguiremos en un segundo post. "Esto me está quedando muy largo"


Imprimir artículo

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...